Destacada

Pablo

pabloo

Hola, yo soy Pablo, estudiante de artes audiovisuales con la esperanza del algún día ser director de cine. Soy un gran fanático de los deportes, sobre todo el fútbol americano, y los esports (videojuegos competitivos); además de ser apasionado del cine, los videojuegos, y los cómics.

De niño, me encantaba dibujar, hacer mis propios cómics, pero cuando entre a la primaria y vi lo buenos que eran otros para dibujar, lo abandoné, ojalá nunca lo hubiera hecho pues es algo que me encantaría continuar.

Además de dibujar cómics también escribía pequeños cuentos, hoy en día escribo todo tipo de cosas, especialmente guiones cinematográficos.

Cuando era chico solía saber tocar el teclado, cosa que olvidé por completo.

Creo que mi sueño por ahora sería dirigir un largometraje, me faltan muchos años para llegar a ese punto, pero estoy trabajando para conseguirlo.

Supongo que mi misión es trabajar por mi sueño y mientras lo encuentro, ser feliz :^)

Fin

Después de todo lo sucedido, por fin llegamos a la conclusión del curso. Cuando estaba haciendo el trabajo de autoevaluación final del curso me vino a la mente lo mucho que sucedido desde el comienzo del semestre, y como todas estas cosas amenazaban con arruinar este, y sin embargo, los objetivos del curso se cumplieron.

Primero que nada, debo agradecer a los compañeros que pudieron adaptarse y seguir poniendo de su parte frente a esta adversidad, pero sobre todo, agradecer a usted maestra por cambiar lo que se debía cambiar del curso para que siguiera funcionando.

Esto me llevo a reflexionar sobre la resiliencia humana, nuestra capacidad de mantenernos firmes frente a la adversidad, puesto que a mi parecer, este grupo fue claro ejemplo de ello.

El video

Lo primero que me vino a la mente al saber que para el proyecto final íbamos a utilizar la información de los primeros dos productos para hacer un muy breve video fue: «¿Entonces para que nos pide la búsqueda de tanta información?» sin embargo, siento que al finalizar el video mi percepción cambio por completo.

Ahora me doy cuenta que es mucho más fácil saber que puedes resumir para el video cuando tienes todas las opciones frente a ti, de lo contrario, puede que elimines algo de suma importancia sin haberte dado cuenta de su valor; de igual manera, cuando vas a informar a un público sobre algo es importante realmente conocer lo que se esta diciendo, y para entender algo de manera completa es necesario conocer todo su universo.

Esta reflexión me llevo al aprendizaje de no cuestionar lo que se esta pidiendo antes de probar o reflexionar acerca de el, puesto que las cosas son presentadas de una forma específica por una razón.

Elon Musk

Durante todo este proceso de investigación para el proyecto final llegué a conocer mucho más de cerca a la personalidad Elon Musk, un excéntrico empresario que lidera el movimiento de innovación en varios campos de la tecnología; y entre más aprendía de el, más reflexionaba sobre el enorme impacto que pocos hombres llegan a tener sobre la dirección a la que va la humanidad.

Por ejemplo Robert Oppenheimer, conocido como el padre de la bomba atómica; los pocos hombres a su cargo, los pocos hombres que trabajaron en su proyecto, son los responsables de cambiar desde ese momento hasta el resto de los días de la humanidad las relaciones internacionales a nivel gobierno y personal. Estos pocos hombres, debido a una combinación de sus méritos personales pero también una serie de circunstancias prácticamente aleatorias que los colocaron en ese lugar y ese momento de la historia les dieron el poder de cambiar el mundo para siempre, es algo sumamente aterrador.

Y ahora tenemos a Elon Musk, prácticamente el único empresario que está persiguiendo tecnologías tan extremas como la colonización de marte y ahora la combinación entre la mente humana y la inteligencia artificial; bajo las circunstancias adecuadas este podría ser uno de los hombres que cambié el mundo para siempre, y hay muy poco que podamos hacer para evitarlo.

Después de semanas de cuarentena…

Me vi en la necesidad de sentarme a respirar un minuto, mirar atrás para poder contemplar todo lo que hemos recorrido, y reflexionar un poco sobre las cosas positivas que ha traído la cuarentena.

¿Por qué? Por que siento que en general, ya sea hablando con alguien sobre la cuarentena, o leyendo sobre esta en redes sociales o hasta medios de información, rara vez vemos mencionada la cuarentena de forma positiva. Bueno si, claro que vemos como el encierro esta ayudando a contener y hasta disminuir los efectos negativos de la pandemia, sin embargo, más allá de este beneficio obvio es muy raro ver a alguien decir algo positivo.

Entonces pensé en los siguientes beneficios obvios (O los pocos que se han comentado), que vienen siendo los beneficios ambientales, como ahora hasta se puede volver a ver el cielo en lugares donde no se había visto en décadas, así como la fauna y flora retomando su lugar en los diferentes ecosistemas. Pero luego quise irme a cosas mucho más personales, como que la cuarentena me obligó a poner un orden más estricto a mi vida, lo cual me llevo a un punto donde me siento lo más saludable en años.

Sin embargo está reflexión terminó llevándome mucho más allá, me llevo a preguntarme ¿Por qué nos resulta tan difícil encontrarle lo positivo a los desafíos que se nos presentan? Y supongo que parte se debe a que el ser humano es un animal de hábitos, y que romper con estos muchas veces termina siendo de lo más complicado; la otra parte puede ser el hecho de como los sentimientos generales de las cosas se ven marcados por la sociedad en general, si la mayoría se siente triste, es muy difícil que la minoría no se vea afectada. Pero creo que todo esto se puede resolver si solo te fijas en ti mismo, si en vez de intentar buscar los beneficios a grande escala, te fijas en el pequeño microcosmo de tu vida, puesto que es lo único que realmente puedes controlar, si necesitas que la cuarentena tenga beneficios, créalos, así de sencillo.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo siempre ha sido un gran desafío, sin embargo, me he dado cuenta que a nivel universitario (Por lo menos en el ITESO) estos desafíos se ven incrementados por el simple hecho de que, entre más avanza tu carrera, menos tienes la oportunidad de trabajar con personas conocidas.

Y si, comencé esta entrada hablando de desafíos, y en un momento profundizaré más en ello, sin embargo, también cabe destacar que esto también trae enormes beneficios; como el hecho de que ciertas grandes personalidades pueden replantearte la forma en que te acercas a las tareas a tal grado de prácticamente cambiar todos tus comportamientos y acciones frente a las tareas, y claro que jamás te habrías dado cuenta de todas esas áreas de oportunidad de no haberte visto retado por esta nueva persona.

Habiendo dicho esto, la mayoría de los casos no suelen sentirse de esta manera, sobre todo en un comienzo, puesto que normalmente las formas de trabajar serán tan diferentes, que tomará algunos días para que todos estén en la misma página. Esto me ha llevado a muchas veces, encontrarme con muy malas experiencias habiendo trabajado en equipo para una clase donde no conocía a mis compañeros.

Y sin embargo, no se si sea por mi búsqueda de encontrarle algo positivo a la cuarentena que me llevo a esta reflexión, pero me atrevería a decir que esta situación ha llevado a que se faciliten mucho más estás interacciones entre compañeros. Siento que al compartir todos esta situación extraordinaria nos vemos forzados a acercarnos a las tareas de maneras mucho más similares lo cual facilita que todos estén en la misma página. Las vías de comunicación son más obvias, los lugares de trabajo mucho más conocidos por todos, y en general, la forma de trabajo es entendida por todos los miembros del equipo. Si se pueden encontrar beneficios hasta de estas situaciones tan negativas.

Mundo de cabeza

Desde el comienzo de esta nueva actividad en equipo supe que mi percepción del mundo iba a verse completamente cambiada, desde antes si quiera de hacer la primera investigación ya tenía este sentimiento que me iba a enterar de los grandes peligros que nos depara el futuro.

Desde que comenzamos, mis sospechas fueron confirmada, leyendo el Excel donde todos los compañeros pusieron sus investigaciones; y conmigo haciendo una pequeña investigación de aquellos que me parecían interesantes, mi preocupación solo fue aumentando y aumentando hasta el punto en que prácticamente mi visión del futuro se torno completamente negativa.

Finalmente, nos juntamos en equipo, platicamos un poco más, y llegamos a Neuralink, uno de esos avances tecnológicos generacionales que parece que traen consigo más debates filosóficos y éticos que de cualquier otro tipo; una tecnología que entre más investigo más preocupado me pongo de su desarrollo. Y mi reflexión me llevo a este punto: ¿Cuánto ignoramos día a día que, de enterarnos, nos pondría el mundo de cabeza?

Ser examinado

No quisiera utilizar este espacio para hablar de los contenidos del examen, si no del formato del examen en sí, por que realmente me gusto mucho la forma en que se manejó está herramienta, sobre todo considerando las condiciones en las que nos vimos.

Me pareció bastante interesante dejar una parte del examen DE TAREA, puesto que es un concepto completamente ajeno a experiencias que he tenido, es más, ni siquiera la hice un día antes por que realmente no me esperaba que no se hiciera el mismo día del resto del examen, esto, por que creo que da mucha más posibilidad de realmente pensar y explayarnos de tal forma que tengamos la oportunidad de realmente demostrar que tenemos los conocimientos requeridos para aprobar.

En cuanto a la otra parte del examen, si fue mucho más estándar para un formato en línea, sin embargo, la simplicidad del formato verdadero o falso da lugar a que de verdad se piensen las respuestas y por ende existan una profunda reflexión de los temas.

En general, creo que es uno de los primeros exámenes que realmente me interesó y desafió, muchas felicidades a la maestra al respecto. :^)

Uploaded

Creía que pasar a clases de modalidad en línea iba a ser un reto enorme para mi, yo sentía que durante los últimos años de mi vida yo me había vuelto realmente adicto a los videojuegos, la verdad nunca pude comprobarlo con un experto así que no podría confirmarlo con certeza, pero así me sentía.

La forma en que había logrado salir de ese hoyo era a través de mantenerme en ocupado todo el tiempo, y bajo un calendario muy estricto, y sentí que al estar en el encierro sin mucho que hacer, recaería en mi adicción.

Para mi sorpresa, no fue así, de hecho, por falta de otra cosa de ocio que hacer si regresé a jugar videojuegos, pero me di cuenta que ahora soy capaz de disfrutarlos sin tener que llegar a los excesos a los que antes llegaba, ya que ahora puedo organizarme perfectamente, y encontrar un verdadero balance.

Cambridge Analytica

Del documental de Cambridge Analytica hay algo que se me quedo rondando en la cabeza durante mucho tiempo después de que acabará de verlo, y esto fue la frase de «Cambridge Analytica solo fue el caso en el que se fijó el mundo, pero si no hubieran sido ellos hubiera sido cualquier otro». Por que esto me dice que entre esa industria ya saben que existen muchas otras empresas que se comportan de manera similar y solo no se ha enterado el grueso de la población mundial por que no es el foco del ciclo de noticias actual. Me pone a pensar sobre todos los otros terribles usos que se le deben estar dando a nuestros datos. Realmente aterrorizante.

Fake News

La última tarea me recordó una clase que tuve hace unos semestres donde veíamos unas agencias de manipulación de redes sociales aquí en México, vimos un vídeo de YouTube, y la diferencia con este tipo de empresas en otras partes del mundo es que aquí no se intentaban ocultar ni poquito, hablaban de como interferían y hasta «elegían» candidatos políticos, el hecho de que esta información esté ahí afuera, y aquí nadie se interese ni poquito, habla de lo lejos que estamos comparados con el resto del mundo de tener leyes sobre nuestra mega-data.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar