Me vi en la necesidad de sentarme a respirar un minuto, mirar atrás para poder contemplar todo lo que hemos recorrido, y reflexionar un poco sobre las cosas positivas que ha traído la cuarentena.
¿Por qué? Por que siento que en general, ya sea hablando con alguien sobre la cuarentena, o leyendo sobre esta en redes sociales o hasta medios de información, rara vez vemos mencionada la cuarentena de forma positiva. Bueno si, claro que vemos como el encierro esta ayudando a contener y hasta disminuir los efectos negativos de la pandemia, sin embargo, más allá de este beneficio obvio es muy raro ver a alguien decir algo positivo.
Entonces pensé en los siguientes beneficios obvios (O los pocos que se han comentado), que vienen siendo los beneficios ambientales, como ahora hasta se puede volver a ver el cielo en lugares donde no se había visto en décadas, así como la fauna y flora retomando su lugar en los diferentes ecosistemas. Pero luego quise irme a cosas mucho más personales, como que la cuarentena me obligó a poner un orden más estricto a mi vida, lo cual me llevo a un punto donde me siento lo más saludable en años.
Sin embargo está reflexión terminó llevándome mucho más allá, me llevo a preguntarme ¿Por qué nos resulta tan difícil encontrarle lo positivo a los desafíos que se nos presentan? Y supongo que parte se debe a que el ser humano es un animal de hábitos, y que romper con estos muchas veces termina siendo de lo más complicado; la otra parte puede ser el hecho de como los sentimientos generales de las cosas se ven marcados por la sociedad en general, si la mayoría se siente triste, es muy difícil que la minoría no se vea afectada. Pero creo que todo esto se puede resolver si solo te fijas en ti mismo, si en vez de intentar buscar los beneficios a grande escala, te fijas en el pequeño microcosmo de tu vida, puesto que es lo único que realmente puedes controlar, si necesitas que la cuarentena tenga beneficios, créalos, así de sencillo.